martes, 1 de mayo de 2012

COLABORANDO CON LA IDENTIDAD DE NUESTRO PAIS

COLABORANDO CON LA IDENTIDAD DE  NUESTRO PAIS


JOSE MARIA ARGUEDAS

(EXTRAIDO DEL ENSAYO DE IDENTIDAD Y CULTURA. AUTOR: MAXWELL SANTILLANA RODRIGUEZ -2012-TACNA )

2.1. LITERATURA
a) Modernismo: Movimiento literario desarrollado en el Perú a partir del Modernismo instaurado por el nicaragüense Rubén Darío. Comprende aproximadamente a los años: 1890. 1920 Características: * Nuevo encuentro con la belleza sepultada durante el siglos XIX debido al positivo opuesto también al romanticismo sentimental. * Exotismo del paisaje. * Fantasía y elegancia. * Búsqueda de nuevos metros y nuevos ritmos. * Arte individualista. * Novomundismo. b) El Post Modernismo (1916-1920) - El movimiento colonida: Este es un movimiento que presento un espíritu de crítica y de profunda rebeldía. Libro dura batalla contra la aristocratización y la elitizacion de la literatura. Los colónidas admiraron la belleza formal y se sintieron deslumbrados por la imagen y el color, cultivaron la expresión sencilla y tierna, revelándola vida provinciana. Este movimiento debe su nombre a la revista: “Colonida”, aparecida en 1916 y de laque solo se publicaron cuatro números y que agrupo a un pequeño número de escritores rebeldes e iconoclastas: Federico More, Percy Gibson, Luis Enrique Cavietto, Alberto Hidalgo, José Carlos Mariátegui, entre otros. Sin embargo quien diría y lideraba esta revista era Abraham Valdelomar Pinto. Integrantes: Federico More: Prosas de la luna y el mar, José Carlos Mariátegui: Siete ensayos de la realidad peruana, Abraham Valdelomar: El Caballero Carmelo. Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 1888 – Ayacucho, 1919): “El Conde de Lemos”. Es considerado como “el padre del cuento peruano”, no porque sea el primero que escribió cuentos en el Perú sino porque precisamente introdujo el tema provinciano en el cuento. Valoró lo cotidiano y la sencillez del mundo rural, gran parte de ello a partir de reminiscencias de su propia infancia en Pisco. Estilo narrativo y sencillo, intimista y ameno. Se deja sentir cierto tono crepuscular en sus obras. “Si bien es cierto, en su obra se representa como un narrador transparente y sencillo, en su periplo vital se transformo en un intelectual dandinesco y exquisito, no excento de excentricidades. Se convirtió en líder de las tertulias del Café Palais Concert y abro las puertas a una serie de valiosos autores e intelectuales provincianos: pero si actividades más privadas no estuvieron libres les opio y la morfina. Obras: * Poesía: Tristitia, El hermano ausente en la cena pascual, La danza de las horas, Y pecador, Ha vivida mi alma, etc. * Narrativa: Cuentos como, El Caballero Carmelo, Los hijos del sol, El hipocampo de oro, Los ojos de judas, El vuelo de los cóndores, Hebaristo, El sauce que murió de amor, Cuentos chinos, Cuentos yanquis.
ALFREDO BRAICE ECHENIQUE
MARIO VARGAS LLOSA: PREMIO NOVEL DE LITERATURA


 




c) El Vanguardismo: Fue un gran movimiento artístico y. cultural que surgió en Europa en los años posteriores la Primera Guerra Mundial, como consecuencia de un nuevo estado de cosas y una nueva realidad a que se enfrentaba el hombre. Vanguardismo es el hombre genérico de varias tendencias literarias: Surrealismo, Cubismo, Dadaísmo, Futurismo, Creacionismo, ultraísmo; todas ellas llamadas literaturas de vanguardismo. Características: * Ruptura con la tradición poética del pasado inmediato. * Incesante búsqueda de originalidad en la creación literaria. * Adopción de credos estéticos radicales que están en contra de las normas artísticas tradicionales. * Experimentación técnica en el uso del lenguaje e irrestricta libertad verbal. * Hermetismo en el contenido del mensaje. * Continua creación en el fondo y la forma. Cesar Vallejo (1892-1938): Características en sus obras: En Poesía: * Expresa un profundo humanismo que se traduce en la solidaridad con el dolor universal. * Crea un nuevo lenguaje poético a través de la des lexicalización del mismo. Vallejo hace decir a las palabras cosas que normalmente no pueden expresar. * Adopta un tono confesional y metafísico. * Poesía llena de esperanza y Jose Maria Arguedas y sus letras peruanas solidaridad humana. * Tiene temas y motivos recurrentes: El dolor, la solidaridad, el hambre, la soledad, el sufrimiento. * Su poesía está llena de alusiones y referencias al Perú (paisajes, personajes y costumbres), todo ello insertado a nivel universal porque la poesía de Vallejo no es localista o regional sino más bien ecuménica. Periodos de la poesía Vallejiana: 1. Periodo modernista En este periodo, está inserto su primer libro “Los heraldos negros” (1918), en el cual Vallejo recibe el legado de la poesía modernista, sobre todo la influencia de Rubén Darío y de Julio Herrera y Reissig. El poemario tiene como temática el hogar provinciano, La muerte del hermano, el dolor humano universal, las dudad Sobre Dios. 2. Periodo Vanguardista En este periodo, esta comprendió el poemario Trilce (1922), con el cual Vallejo inaugura el Vanguardismo Peruano e inicia un nuevo lenguaje poético de limites insospechables. Aparecen el tema de la cárcel, la soledad y la ausencia de la madre; pero revestidos todos ellos de una estructura lingüística compleja por lo experimental e innovadora. 3. Periodo de la Poesía Comprometida Abarca “Poemas Humanos” (1939) y “España aparta de mí este Cáliz” (1939), Vallejo utiliza las palabras que remiten al cuerpo humano y se compromete con la República Española. Estos dos poemarios destacan de manera especial la solidaridad humana, muestra de ello es el poema “Masa”. d) El Indigenismo: Es una corriente literaria que se manifiesta en la década del 20, que reúne las características del Realismo y las formas y el espíritu de rebeldía del Vanguardismo. Halla sus raíces en uno de los problemas nacionales más hondos: la situación social del indígena. Describe y critica la marginación social de que es objeto. Conjuga los caracteres de realismo con las inquietudes de reivindicación social que se hicieron sostenibles en la primera mitad del presente siglo. El indigenismo exalta la figura del indio y sus valores, y protesta por su situación postergada; se expreso principalmente en el cuento, la novela, el ensayo o, la poesía. e) Generación del 50: La Narrativa del 50: Está conformada por un conjunto de escritores que tuvieron el merito de registrar personajes y problemas que en este momento se estaban generando en la capital por efecto de la modernización del país. Entre la problemática que registran estos autores, sobre todo en la narrativa, podemos mencionar la migración de las grandes masas de provincianos, la explosión demográfica de la capital y el surgimiento de la barriadas. Características: * Temática fundamentalmente urbana, tanto temas como personajes están referidos al mundo urbano, al mundo de la ciudad. * Privilegian la visión de las barriadas. * La ciudad es vista, según autores, como algo horrendo: “el monstruo del millón de cabezas” (congrains),” una gigantesca mandíbula” (Ribeyro). * El personaje principal es el migrante provinciano. f) Generación del 60: Mario Vargas Llosa: Obras: 1962: La ciudad y los perros, 1967: Los cachorros, 1973: Pantaleón y las visitadores, 1977: La tía Julia y el escribidor, 1977: Los cuadernos de don Rigoberto, 2000: La fiesta del chivo, entre otros. g) Generación del 70: Alfredo Bryce Echenique: Características de sus obras: * El estilo característico de Bryce, es la oralidad; es decir. Trasladar el lenguaje oral a la novela, de tal manera que la obra parezca un dialogo con el lector. * Por otro lado, la presencia de un tono triste y melancólico en todo el relato nos transmite un sentimiento de compasión para el personaje principal de la obra. * Alfredo Bryce Echenique pertenece a la narrativa de la década del 70`, época en que todos los escritores van a aprovechar las nuevas técnicas introducidas por el “Boom Latinoamericano”, tales como: el tiempo circular, el monologo interior y el narrador parcialmente omnisciente.

FERNANDO DE SYSLO




 2.2. LA MUSICA a) Época republicana: En los inicios del Perú republicano debió existir mucha música local pero las partituras que se han conservado, en su mayoría, son de música española. Las iglesias concentraron gran parte de la música, tanto religiosa como profana. Las catedrales más importantes contaron con orquestas propias, otras iglesias contrataban músicos para sus fiestas y procesiones, en Lima se documenta la "orquesta de indios del cercado" con gran convocatoria sobre los pueblos de Lima. Luego de la independencia los peruanos mostraron una gran predilección por los ritmos musicales locales, prefiriendo a los músicos nacionales; durante 1820 y 1830 estuvieron de moda algunas tonadillas del músico mulato José Bernardo Alcedo (autor del himno nacional del Perú), tales como "los indios y el corregidor" o "los negritos"; a su vez las comedias musicales peruanas tuvieron la predilección de los peruanos, en este periodo tienen éxito las obras musicales "El mágico peruano", "La Cora" y "La chicha". Los instrumentos preferidos durante este periodo fueron las guitarras, órganos, clavelines, salterios, vihuelas, arpas y pianos; el Perú fabricaba estos instrumentos e incluso se documentan exportaciones hacia Guayaquil y Guatemala, en el caso de las guitarras; y Santiago de Chile, en el caso de los salterios. Con la época republicana nace la música criolla influenciada por el afrancesamiento del minuet, el waltz vienés, la masurca polaca, la jota española y las expresiones mestizas de la costa central. La producción musical a inicios del siglo XX fue muy intensa y los compositores fueron en su gran mayoría gente de los barrios que se caracterizaban por tener un estilo particular por cada barrio. La industria criolla empezó a evolucionar, se separaron las funciones en los conjuntos criollos, aparecen los arreglistas y los cantantes ya no son necesariamente los que componen las canciones. A esto se le aumenta el inicio de la radiodifusión en el Perú en 1935, con esto la música criolla deja de ser exclusividad de los sectores populares y surge un sentimiento criollo que se empieza a ver en Lima como lo nacional. En 1944 se institucionaliza el "Día de la canción criolla", años después los Troveros criollos son invitados a palacio de gobierno por el presidente Odría. Según Llorens (1983), el trasfondo de esto fue que las clases media y alta buscaron un punto para legitimizar su peruanidad en contraposición de la migración de la zona andina a la ciudad, estos grupos no aceptaban lo andino como símbolos nacionales. b) Música andina: A lo largo de los Andes peruanos, en cada pueblo, existe una gran variedad de cantos y bailes que, como lo consignan numerosos cronistas, son juzgados de "infinitos" por su diversidad. En la época incaica, se usaba la palabra taki para referirse simultáneamente tanto al canto como al baile, pues ambas actividades no estaban separadas una de la otra. Con la llegada de los españoles se producen varios procesos de mestizaje musical, desapareciendo algunos takis y transformándose otros. La música andina actual es toda mestiza, pues no existe pueblo que no haya sido tocado por dicho proceso. Incluso, la mayoría de instrumentos de uso en el área andina es mestiza. En Arequipa y los Andes del Sur se ha difundido grandemente el yaraví, un estilo melancólico de canto, que es uno de los tipos más difundidos de canto. La canción de origen andino peruano más conocida es El cóndor pasa, una canción tradicional compuesta por el compositor peruano Daniel Alomía Robles, quien la incluyó en una zarzuela homónima, y que fue popularizada en los Estados Unidos por el dúo Simon & Garfunkel. La composición original consiste en un himno al sol, lento, seguido de una kashwa y una fuga de Huayno. El huayno es el género de música andina más popular, aunque su origen no se puede rastrear hasta la época incaica, por lo que parece ser una creación netamente mestiza. Se cultiva con distintas variantes en toda la serranía peruana. Un género similar es el tondero de la costa norte peruana.


JUAN DIEGO FLORES: TENOR PERUANO


 

c) Música criolla: La costa, más influida por la cultura española, combina ritmos tradicionales europeos como el vals y la polca con ritmos diversos, sobre todo, de origen africano. No en vano, en la Lima colonial, la población de esclavos negros era la mitad de la población total de la ciudad. La música criolla actual surge a fines del siglo XIX como parte del proceso de transformación social que sufre la ciudad de Lima, recorriendo diferentes estados hasta la actualidad. El estilo limeño más conocido es el vals peruano, popularizado por importantes compositores como: Aaròn Landa, Felipe Salaverry y Chabuca Granda quienes son considerados los principales compositores de la música criolla, con canciones como el plebeyo, el huerto de mi amada, el canillita - uno - La flor de la canela, Fina estampa y José Antonio' - otra -. Otras canciones conocidas de este género son: Alma, corazón y vida, Madre, Odiame, Mi propiedad privada y El rosario de mi madre. Además del vals o valse, la música criolla incluye los géneros de la polca(estos géneros de origen polaco llegaron a Sudamérica en la segunda mitad del siglo XIX junto con el Schotich, la mazurka y el paso doble español) y la marinera, esta última, con origen en la antigua zamacueca. La marinera es la danza nacional del Perú, nombrada por el literato Abelardo Gamarra en honor de los marinos que lucharon en contra del ejército de Chile en la Guerra del Pacífico. Entre los peruanos de la costa, es considerada tan representativa como es el tango en la Argentina. Posee tres variantes principales, la norteña, la limeña y la serrana. d) Rock en el Perú: Tuvo su origen en la década de los 50s como principal influencia a músicos norteamericanos y británicos para más tarde seguir las distintas corrientes como el rock alternativo, el pop, el hard rock, el metal, el punk (pues la banda Los Saicos es considerada por muchos medios nacionales e internacionales como la primera banda punk rock de la historia) entre otras corrientes.





CULTORES DE LA MUSICA PERUANA






 
JUAN DIEGO FLORES: TENOR PERUANO




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